jueves, noviembre 10, 2005

Profesionalismo Docente

Lecciones de la Experiencia del Reino Unido en el desarrollo
de estándares de calidad de la enseñanza.

Discurso de la Dra. Hilary Emery, Asesora en Educación, Unidad de Estándares y Efectividad, Departamento de Educación y Empleo (DfEE), Reino Unido.
en el Seminario Internacional “Profesionalismo Docente y Calidad de la Educación”.
Santiago, 8 de mayo, 2001

(Extracto)

Cómo Modernizar la Profesión Docente

La Agencia de Formación Docente (Teacher Training Agency, TTA) se formó en 1995 e inicialmente tenía la responsabilidad de todos los aspectos de la formación y perfeccionamiento docente. Se estableció un marco de estándares nacionales que abarca todas las etapas de la profesión desde el status de profesor calificado (QTS) hasta los líderes por sectores, de coordinadores de necesidades especiales a profesores jefes. Los estándares para QTS y para profesores jefes están bien establecidos como también lo están los programas de formación asociados con QTS y profesores jefes.

Los primeros trabajos de la TTA culminaron en la publicación en 1998 del DfEE Green Paper:Teachers meeting the challenges of change (Los profesores enfrentan los desafíos del cambio). Esta publicación fijó la agenda del gobierno para modernizar la profesión docente: por medio de la promoción del liderazgo de escuelas de excelencia; el reclutamiento y la retención de profesores de aula de calidad y un mayor apoyo, en general, a todos los docentes.

Una parte clave de esta modernización incluyó la implementación de un Consejo General de profesores en Septiembre de 2000. Todos los profesores en servicio deben estar registrados en este Consejo, y se espera que juegue un rol especial orientando la formación docente y el desarrollo profesional. Sus objetivos son:

· darle una voz a la profesión docente
· mantener y mejorar los estándares altos de la profesión
· mejorar la situación pública de la enseñanza.


Para lograr esto asesorará a la Secretaría de Estado y a otros en una amplia gama de temas, que incluye:

· el reclutamiento y la oferta de nuevos profesores;
· la formación inicial y la inducción;
· el desarrollo profesional contínuo; y,
· la buena salud y conducta profesional.

La publicación DfEE Green Paper: Teachers meeting the challenges of change (Los profesores enfrentan los desafíos del cambio) llevó a:

· establecer el Colegio Nacional en Liderazgo Escolar para llevar adelante temas de gestión y liderazgo para directores y otros jefes administrativos en las escuelas;
· implementar una escala de sueldos revisada; que incluya un umbral de desempeño ligado a niveles altos y sostenidos de competencia, logros y compromiso sujetos a una evaluación de desempeño por consultores externos, que conduzca a niveles de salarios superiores;
· implementar arreglos para una nueva evaluación que involucre una evaluación de desempeño anual con metas acordadas a cumplir para todos los profesores (gestión del desempeño), que incluya fijar metas relacionadas con el desarrollo profesional y los estándares de logros. Los profesores jefes están sujetos a evaluación del desempeño por las autoridades locales apoyadas en consejeros externos;
· capacitar a los directores y profesores para operar en el nuevo sistema de gestión del desempeño;
· introducción del Premio al Desempeño de la Escuela para escuelas con altos estándares de logro o con un mejoramiento sustancial en su desempeño;
· ofrecer una gran diversidad de programas de formación inicial que incluya una mayor cantidad de trayectorias basadas en la escuela y el lugar de trabajo, en parte para tratar de solucionar las dificultades para reclutar profesores;
· creciente compromiso con un desarrollo profesional ligado a prioridades nacionales, de la escuela e individuales, en parte dirigidas a mejorar la retención de profesores en la profesión;
· introducción de un código nacional de práctica para los que hacen capacitación;
· aumentar el número de asistentes y auxiliares de los profesores.

Nacionalmente el gobierno ha instalado una cultura de altos desafíos y alto nivel de apoyo a las escuelas y a cada profesor. Los altos desafíos se derivan de la fijación de estándares ambiciosos

“Aprender los unos de los otros... aprender de lo que resulta”

Cuando se acerca el término del período del actual parlamento el gobierno ha lanzado un nuevo “green paper”: Schools Building on Success (Las Escuelas Construyen sobre el Éxito). Esta publicación incluye un fuerte compromiso con un sistemático desarrollo profesional:
· aumentan las becas para investigación,
· se ofrecen sabáticos y oportunidades de desarrollo profesional internacional,
· se introducen créditos profesionales,
· y aumenta la provisión de desarrollo profesional temprano

Se enfatiza el valor de que los profesores aprendan unos de otros a través de la observación de prácticas efectivas y del uso de “entrenadores” y estrategias con mentores dentro de una escuela y con otras escuelas.

Se incluyen propuestas para:

· utilizar en forma más estratégica las escuelas de excelencia, las Escuelas Especiales y de Formación y a profesores con Destrezas Avanzadas a través del desarrollo de redes locales y regionales de apoyo por parte de LEAs que trabajan en conjunto con las escuelas;
· completar el Marco Nacional de Estándares para las expectativas de profesores en distintas etapas de su carrera; y
· guía para el desarrollo de un portafolio de desarrollo profesional.

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