sábado, noviembre 19, 2005

Profesion Docente: Cuestion Social o de Vocacion.

INTRODUCCION

No es raro que se escuche hablar de la mala reputación que tiene la educación en nuestro
País y las reiteradas y desalentadoras criticas hacia los profesionales docentes.
Una de las respuestas mas frecuentes al por que existen tan malos profesores en chile, es

por que carecen de vocación, tienen mala formación, desinterés, no tienen recursos,
motivación actualización y así una larga lista de factores incidentes en esta percepción
colectiva (que dejaremos casi en segundo plano en esta oportunidad solo para referirnos y
enfocarnos al tema de la vocación), que justifican el desintegrado concepto de los docentes
chilenos.
Es por esta razón que la siguiente composicion pretende esclarecer algunas de las
principales causas de la falta de vocación en los profesores chilenos partiendo de la
siguiente premisa

“La falta de vocación de los profesores chilenos se debe a una mala composición estructural
y curricular en las carreras de pedagogía”.

Debo dejar en claro que la principal base para este trabajo es mi propia experiencia tanto
personal como estudiantil, el trabajo anteriormente entregado y la minuciosa observación

de los estudiantes de pedagogías.

Esperamos que el presente trabajo esclarezca las causas de la premisa planteada y sirva

como ventana para solucionarlas.


CUESTIÓN SOCIAL O CUESTIÓN DE HONOR.


¿Qué sucede hoy con nuestra sociedad que no valora el rol de la Profesion Docente y su
utilidad para nuestro desarrollo? ¿Es acaso tan despreciable el rol de ser profesor y amar el

desarrollo del prójimo como propio?

Tal vez sean preguntas recurrentes para nosotros pero que tienen una gran significación

para comprender la Profesion Docente. Es por esta razón que tomamos el tema de la

vocación como principal factor en el desarrollo de esta profesión (junto por supuesto con

otras cualidades no menores) y el por que de la falta, perdida o carencia de esta en los

Docentes Chilenos y su directa relación con el concepto de malos profesores.

Entonces ¿Por que hay tan malos profesores en Chile?

La respuesta con mayor porcentaje es por que existen profesores ineficientes, autoritarios,

retrógrados pero por sobre todo sin vocación.

Así es comencemos preguntándonos ¿Quienes son los que entran a las carreras de

Pedagogías?

A través de un minucioso proceso reflexivo hemos llegado a las siguientes conclusiones:

-Individuos de zonas rurales o de bajos recursos: Si en Chile para las familias que
carecen de capital cultural o económico la esperanza o expectativa de una mejora tanto para

sus hijos como para ellos, se centra en ser profesor, ni pensar en ser médicos, arquitectos

tal vez ingenieros o por que no Presidente de la Republica.

En nuestro país las carreras de servicio social y educación rondan mayoritariamente en un

mismo estrato social. Notemos que en casos muy particulares encontraremos estudiantes

de bajos recursos pertenecientes a familias esforzadas o campesinas que ingresen a estas

carreras “tan socialmente prestigiosas.”

Tal vez si existieran más Valdebenitos, Valdivieso, Eyzaguirre, Artiagoitia o todos esos que

Suenan raros el prestigio social de esta maravillosa carrera estaría donde debiera estar.

-Desertores de otras carreras: Esta también es una razón bastante conocida y
reiterada de quienes ingresan a pedagogía. Si muchos alumnos “fracasados socialmente”

por fallar en carreras de prestigio, por las razones que sean, tienen como opción para salvar

su honor de estudiante y ante sus padres entrar a pedagogía por su “corta duración y

facilidad de contenidos”, que es lo que todos piensas acerca de esta carrera.

-Bajo puntaje de ingreso: Para otro tanto de estudiantes la opción de no desechar la
oportunidad de ingreso a una prestigiosa universidad (Consejo de Rectores) por un

bajo rendimiento en las pruebas de selección universitaria optan por entera a

pedagogía con la idea de un cambio de carrera más adelante o con la esperanza de una

vocación naciente en el camino de estudio situación que muy pocas veces sucede.

Por ningún motivo después de este planteamiento, se pretende excluir los casos en que
verdaderamente existe el interés y la necesidad de pensar en una utopía educacional y así

reestructurar nuestra sociedad, aunque hayan comenzado por alguna de estas vías y que la

vocación realmente haya sido concebida durante los años de estudio.

Ahora lo realmente difícil de esta situación es pensar y buscar como revertirla, empecemos
por los requisitos de ingreso. Claramente el puntaje para acceder a pedagogía debiera estar

a la altura de cualquier carrera socialmente tradicional como medicina, arquitectura, etc. Ya

que la labor del P.D es igual o quizás aun mayor que la de estos profesionales, por su

importancia en el desarrollo de la sociedad y la humanidad en general, ya que son ellos los

que formaran futuros profesionales o presidentes.

Qué pasa ahora con ciencias y pedagogía?

Muchos estudiantes interesados en campos específicos como literatura, filosofía, religión.
Teologia, etc. Solo tienen como opción para poder estudiarlas ingresar a las carreras de

pedagogía sin necesariamente con un interés educacional o en el campo docente.

En fin seria interminable la cantidad de factores, sueños, ideologías, recursos necesarios

para mejorar la educación la clave esta en cuanto queremos nosotros mismos hacer posible

la realización de la educación y en la capacidad que tengamos de involucrar al resto en este

maravilloso e infinito camino educacacional.


CONCLUSION

Después de la minuciosa observación de la P.D, la principal conclusión desglosada es que se necesita urgente una reestructuración de las carreras de pedagogía que involucren nuevosplanes de estudio, metodologías, infraestructura, remuneraciones, etc., y por sobre todo una fuerte composición de orientación hacia los estudiantes para evitar así deserciones, frustraciones o equivocaciones vocacionales.Otra importante conclusión de este trabajo es que creo que esta muy cerca de conocer realmente lo que necesita la P.D en Chile para llegar a ser plenamente. Ahora lo verdaderamente complicado es llegar a ejecutar estor requerimientos y mentalizar a los demás para nuevos cambios.

Espero finalmente que esta sea la partida para el largo camino de la profesión docente y
lleguemos juntos a una comprensión total de la humanidad.

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