lunes, septiembre 26, 2005

¿Qué es la Evaluación del Desempeño Docente?

Es un sistema de evaluación de los profesionales de la educación que se desempeñan como docentes de aula. Es un proceso de carácter formativo, orientado a mejorar la labor pedagógica de los educadores y a promover su desarrollo profesional continuo. El Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente nació el 25 de junio del año 2003 a partir del Acuerdo Marco tripartito suscrito por el Ministerio de Educación, la Asociación Chilena de Municipalidades y el Colegio de Profesores de Chile. Posteriormente, este acuerdo se plasmó en las leyes 19.933 y 19.961.La evaluación se realiza a todos los docentes del sistema municipal, según los criterios establecidos en el Marco para la Buena Enseñanza, y fue puesta en marcha a partir de agosto de 2003. Durante sus dos primeros años de aplicación se evaluaron a más de 5.400 docentes de 104 comunas del país

Descripción general

El Portafolio del Sistema de Evaluación del Desempeño Docente está compuesto por dos módulos: El o la docente evaluado/a deberá desarrollar el Módulo 1 y Módulo 2 del Portafolio (ambos) en el subsector por el cual se evalúa, excepto en el caso de Primer Ciclo Básico. Si usted se evalúa como docente generalista de Primer Ciclo, deberá desarrollar el Módulo 1 en el subsector Educación matemática, y el Módulo 2 en el subsector Lenguaje y Comunicación.A su vez, cada módulo del Portafolio está conformado por distintos productos y subproductos, que se señalan a continuación:

MÓDULO 1: Unidad pedagógica
ProductosSubproductos
1. Diseño e implementación de una unidad pedagógica

1.1. Información general sobre la unidad implementada
1.2. Descripción de dos clases y fotocopia de los recursos de aprendizaje utilizados
1.3. Fundamentación de la unidad pedagógica
2. Evaluación final de la unidad pedagógica

2.1. Instrumento de evaluación de la unidad
2.2. Información específica del instrumento de evaluación
2.3. Pauta de corrección del instrumento de evaluación
2.4. Reflexión a partir de los resultados obtenidos en la evaluación
3. Reflexión sobre su quehacer docente


MÓDULO 2: Filmación de clase
ProductoSubproductos
4. Filmación de una clase

4.1. Video de la clase filmada
4.2. Ficha de la clase filmada
4.3. Fotocopia de los recursos de aprendizaje utilizados

Objetivos y Contenidos para desarrollar el PortafolioPara realizar el Módulo 1 del Portafolio, usted deberá implementar una unidad de aprendizaje de 8 horas pedagógicas. Esta unidad debe basarse en una opción de Objetivo Fundamental Vertical y Contenido Mínimo Obligatorio (OFV-CMO) que usted escoja entre dos opciones que han sido definidas para cada nivel y subsector que participa en el proceso de evaluación.Las opciones de OFV-CMO entre las cuales usted podrá elegir dependen del ciclo y subsector por el cual se evalúa. Estas alternativas aparecerán en el Manual Portafolio que recibirá cada docente en evaluación. En este Manual, usted conocerá en detalle las evidencias que deberá entregar en relación con la unidad pedagógica del Módulo 1. Es conveniente que, antes de eso, conozca los OFV-CMO seleccionados para los distintos ciclos y subsectores en evaluación. De este modo, podrá planificar mejor sus actividades y programar el abordaje o profundización de los OFV-CMO en evaluación para el momento en que deba desarrollar el Portafolio.Para conocer las alternativas de OFV-CMO para el subsector por el cual usted se evaluará, haga clic donde corresponde:•OFV-CMO Primer Ciclo subsector Educación Matemática


•OFV-CMO Segundo Ciclo subsector Lenguaje y Comunicación
•OFV-CMO Segundo Ciclo subsector Educación Matemática
•OFV-CMO Segundo Ciclo subsector Estudio y Comprensión de la Sociedad
•OFV-CMO Segundo Ciclo subsector Estudio y Comprensión de la Naturaleza
•OFV-CMO Educación Media subsector Lengua Castellana y Comunicación
•OFV-CMO Educación Media subsector Educación Matemática


Sobre la corrección del Portafolio Toda la información que usted entregue en el Portafolio será corregida por profesores de aula de su mismo ciclo y/o subsector.Estos profesores correctores trabajan en centros de corrección que dependen de facultades universitarias y son capacitados para aplicar adecuadamente los indicadores de evaluación basados en el Marco para la Buena Enseñanza. Además, para garantizar la objetividad del proceso, los correctores no tienen acceso al nombre del docente cuya evidencia están evaluando.


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